ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Afectación De Algunos Medicamentos En La Cavidad Oral - Higienistas VITIS

Afectación De Algunos Medicamentos En La Cavidad Oral

Es importante entender que la boca forma parte de todo un organismo y que no siempre los problemas que el paciente pueda sentir en ella tienen que tener como causante algún factor intrínseco.

En la actualidad podemos encontrar varios medicamentos que tienen una relación directa con patologías o sintomatologías orales, y es importante prestar atención cuando un paciente toma alguno de estos fármacos.

Caries:

Muchos medicamentos contienen altas dosis de azúcar o endulzantes (jarabes para la tos, antiinflamatorios infantiles, vitaminas…) es por esto que es muy importante concienciar a los pacientes que están en tratamiento con alguna de estas medicaciones, para que se higienice después de cada toma y mantenga una higiene oral más exhaustiva.

Sangrado gingival:

Algunos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios e incluso algún antiácido con aluminio puede provocar un mayor sangrado en caso de gingivitis o después de intervenciones orales como extracciones o raspados.Siempre que se vaya a realizar un tratamiento que implique sangrado, será importante que el odontólogo -si lo cree conveniente- realice una interconsulta médica para establecer pautas de tratamiento.

Úlceras y aftas orales:

Tanto a pacientes que están en tratamiento con algunos medicamentos tipo beta bloqueantes o bien, pacientes que estén en tratamiento de quimioterapia, es muy habitual observar distintas laceraciones, enrojecimientos y pequeñas úlceras. Será muy importante concienciar al paciente que necesite quimioterapia para que antes de empezar con el tratamiento, se realice una exploración oral completa y al menos deje todo el saneamiento realizado. También explicar que podrá tener molestias en la cavidad oral como dolor y ardor a causa de estas lesiones. De todas formas, siempre será el odontólogo el responsable de evaluar el grado y la importancia de la lesión que presente el paciente.

Sequedad bucal:

Los antidepresivos, inhaladores, ansiolíticos y antihistamínicos son medicamentos que disminuyen la producción salivar. Estos pacientes, en casos muy extremos también pueden presentar aftas orales.

Agrandamiento gingival:

Medicamentos como los anticonvulsivantes, antihipertensivos o inmunosupresores en personas con trasplante pueden provocar un crecimiento excesivo de las encías provocando molestias, cubriendo parte de la corona clínica dental y creando mayor retención de placa.

Cuando observemos alguna de estas patologías será importante revisar la anamnesis del paciente y establecer de qué manera podemos aliviar o curar esa sintomatología. Siempre será el odontólogo el encargado de valorar la gravedad y los pasos a seguir en cada paciente.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

Bibliografía

García, M. G., Méndez, L. G., Fontaiña, A. T., Álvarez, B. G., & Pérez, J. F. (2004). Calidad asistencial y evaluación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico en anticoagulación oral por un equipo multidisciplinar de atención primaria de salud.

Trinchitella, A. B. (2006). Importancia de la salud oral y su conexión con la salud general. Biomed2(3), 246-51.

Sepúlveda, E., Brethauer, U., Rojas, J., Fernández, E., & Le Fort, P. (2005). Úlceras orales en niños sometidos a quimioterapia: características clínicas y su relación con presencia de Virus Herpes Simple tipo 1 y Candida Albicans. Med Oral Patol Oral Cir Bucal10, E1-E8.

Llena Puy, C. (2006). La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)11(5), 449-455.