ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Blanqueamiento dental - Higienistas VITIS

Blanqueamiento dental

Hoy en día la estética es una referencia de salud, que nos llevar a realizar cambios significativos en nuestros hábitos de vida. La estética se podría definir como todo aquello que es grato a nuestros sentidos, es personal y varía de acuerdo con la época y la región.

 

Cada vez son más los pacientes que buscan una mejor imagen y los dientes no se escapan de esta realidad. El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que permita al paciente sentirse cómodo con su sonrisa (1).

 

Las técnicas de blanqueamiento se pueden emplear tanto en dientes vitales como en dientes no vitales y se basan en la aplicación de agentes químicos que remueven pigmentos orgánicos de los dientes.

 

Las técnicas de blanqueamiento en dientes vitales y no vitales pueden estar indicadas en un solo diente, un grupo o en todos los dientes, en las siguientes situaciones (2):

 

  • Dientes con coloración amarillenta u oscurecida.
  • Dientes manchados u oscurecidos por la deposición de colorantes provenientes de la alimentación y el tabaco, entre otros factores.
  • Dientes con oscurecimiento moderado por tetraciclina.
  • Dientes con alteración del color originada por traumatismo.
  • Dientes oscurecidos en función de la pérdida parcial de esmalte, ya sea por la edad o por desgaste fisiológico.
  • Dientes manchados por fluorosis.
  • Dientes con necrosis pulpar que presentan oscurecimiento de la corona.
  • Dientes con alteración intrínseca de color, causada por enfermedades sistémicas, como sarampión, fiebre reumática, porfiria congénita, eritroblastosis fetal y escarlatina.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que permite aclarar en varios tonos el esmalte de los dientes. Se debe efectuar con un diagnóstico previo, un plan de tratamiento personalizado en función de las características del paciente y del tipo de manchas, y ello deben hacerlo aquellos profesionales que cuenten con la formación suficiente.

El blanqueamiento es un procedimiento no invasivo y de aplicación clínica segura. Sus efectos dependerán del estado de los dientes, del tratamiento blanqueador utilizado, del tipo de tinciones o manchas dentales, así como de los hábitos de la persona.

 

Tipos de blanqueamiento:

 

1) Blanqueamiento en la clínica dental

El blanqueamiento que se lleva a cabo en la clínica dental es el más eficaz en la reducción de tonos en el color de los dientes, dándoles un aspecto más claro. Su acción es mediante la aplicación directa sobre los dientes del agente blanqueante que puede ser activado químicamente, o por (luz halógena, láser led).

Existen dos principales productos para el blanqueamiento dental:

  • Peróxido de hidrógeno: en contacto con la saliva y la estructura dentaria actúa como un fuerte agente oxidante y puede formar radicales libres y moléculas de oxígeno reactivas. Una característica del peróxido de hidrógeno es la activación rápida de la reacción de oxidación.
  • Peróxido de carbamida: en contacto con el agua se descompone en peróxido de hidrógeno y urea. Una característica importante que influye en su indicación clínica es la reacción lenta de formación de radicales libres.

 

2) Blanqueamiento ambulatorio

Blanqueamiento de aplicación en el domicilio, mediante el uso de férulas o cubetas y la aplicación de un agente blanqueador (supervisado por el odontólogo). La mayoría de los productos contienen peróxido de hidrógeno o de carbamida, en menor concentración que el aplicado en la clínica dental.

 

3) Blanqueamiento mixto

Es el que obtiene mejores resultados y consiste en la combinación de sesiones de blanqueamiento en la clínica dental más el blanqueamiento ambulatorio para reforzarlo.

 

Mantenimiento del blanqueamiento

El mantenimiento del blanqueamiento consiste en la aplicación de pastas dentífricas, colutorios y productos de venta libre, que contienen principalmente ingredientes antimanchas y blanqueadores, y son usados por los consumidores sin supervisión del odontólogo. 

Algunos productos blanqueadores pueden ser muy abrasivos con el esmalte, por lo que su uso puede favorecer la aparición de hipersensibilidad dental. Por ello, es fundamental utilizar productos de higiene bucal de abrasividad baja.

Hay estudios que demuestran cómo los dentífricos con hexametafosfato sódico, en comparación con pastas de alta y baja abrasividad sobre dientes previamente manchados de manera intencional (con clorhexidina y té) sobre voluntarios, son tan eficaces como los abrasivos, eliminando las alteraciones de color en tres semanas (4).

 

En otro estudio se evidenció cómo las pastas abrasivas no tuvieron una acción superior al control establecido, mientras que la que contenía hexametafosfato sódico consiguió disminuciones de un 21% del área teñida respecto al control (5).

 

Si quieres aprender más puedes realizar nuestro curso online sobre blanqueamiento https://www.higienistasvitis.com/cursos/blanqueamiento-dental/.

Descargar pdf

Bibliografía:

 

Lozada O, García C, Alfonso I. Riesgos y beneficios del blanqueamiento dental. Acta Odontol Venez. 2000;38:14-7.

Kroeff Dillenburg AL, Nocchi Conceiçao E. Blanqueamiento dental. Odontología restauradora. Salud y estética. En: Nocchi Conceiçao (Ed.). Armed editora SA. Brasil 2007; 204.

Dossier Vitis sensibilidad y blanqueamiento.

Gerlach-Roberts W, Ramsey-Lorie L, White-Donald J. Extrinsic stain removal with a sodium hexametaphosphate containing dentifrice: Comparison to marketed controls. J Clin Dent. 2002;13:10-4.

Gerlach-Roberts W, Ramsey-Lorie L, Baker-Robert A, White-Donald J. Extrinsic stain prevention with a combination dentifrice containing calcium phosphate surface active builders compared to two marketed controls. J Clin Dent. 2002;13:15-18.

Roesch Ramos L., Peñaflor Fentanes E., Navarro Montiel R., Dib Kanan A., Estrada Esquivel B. Tipos y técnicas de blanqueamiento dental. Oral Año 8. Núm. 25. Verano 2007. 392-395

Hirata, Ronaldo. Tips: claves en odontología estética. 1ª ed. Médica Panamericana, 2014; 27-54