Cómo cuidar las encías para prevenir el riesgo cardiovascular

cuidar las encías

La enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular son dos afectaciones inflamatorias muy frecuentes (1). La periodontitis tiene una prevalencia del 35% y la enfermedad cardiovascular representa en España el 29% de todas las muertes (2).

Los pacientes con periodontitis pueden tener más riesgo de aparición y progresión de enfermedades cardiovasculares debido a la bacteriemia (paso directo de microorganismos orales y sus derivados a la sangre) y a la inflamación sistémica (mediadores de la inflamación presentes en el periodonto que se diseminan a nivel sistémico) producidas por la enfermedad periodontal. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, las debidas a aterosclerosis, como angina e infarto de miocardio, derrame cerebral (ictus), enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial, son las que han demostrado su relación con las enfermedades periodontales (3).

La gingivitis es una inflamación reversible de la encía causada por la acumulación de microorganismos colonizadores en el margen gingival. La gingivitis producida por el biofilm es la forma más común de enfermedad periodontal y afecta del 60% al 85% de la población (2). Desde hace mucho tiempo se conoce la importancia del biofilm bucal en el establecimiento de la gingivitis y está demostrado que una limpieza exhaustiva de los dientes y del área interproximal podría resultar en el restablecimiento de la salud gingival (4, 5).

La prevención de la gingivitis es indispensable tanto para evitar su evolución a periodontitis, como para conservar el estado de salud periodontal. Por ello, es muy importante que los profesionales de la salud bucal instauren protocolos preventivos y terapéuticos en pacientes con infecciones periodontales, para evitar tanto sus consecuencias en la boca como su repercusión cardiovascular.

Desde distintas instituciones como la Asociación Americana de Cardiología (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda el cuidado bucal, especialmente preservando la salud de las encías, como una estrategia de prevención.

Y ¿cómo podemos prevenir la gingivitis?

Con la gama de productos VITIS encías podemos prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis. Los productos VITIS® encías están pensados y formulados para el cuidado de las encías delicadas o con signos de inflamación.VITIS ENCIAS
El cepillo VITIS encías es de uso diario y tiene un cabezal pequeño con filamentos suaves de perfil recto que permiten masajear las encías delicadas y estimularlas para facilitar la recuperación.
VITIS encías pasta dentífrica, de uso diario, previene y ayuda en el tratamiento de los problemas de encías como la inflamación, el enrojecimiento o el sangrado y mantiene unas encías sanas y en buen estado.
VITIS encías colutorio es un enjuague bucal de uso diario específicamente formulado para controlar la gingivitis. Su uso como complemento al cepillado, permite llegar a zonas de difícil acceso y mantiene los principios activos más tiempo en boca, ayudando a prevenir la inflamación y el sangrado de las encías de forma más completa.

Tanto la pasta dentífrica VITIS encías como el colutorio VITIS encías contienen en su formulación cloruro de cetilpiridinio, un antiséptico de amplio espectro, buena adsorción en la cavidad bucal, elevada eficacia y máxima seguridad que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades de las encías. Éste, inhibe la formación de biofilm bucal (placa bacteriana) y reduce su acumulación en la cavidad bucal, previniendo así la aparición o el desarrollo de gingivitis (6,7).

 

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

 

Bibliografía

  1. De Grado P, Naverac M, Gil F. Medicina Periodontal. Revisión bibliográfica de distintas enfermedades sistémicas que afectan a las enfermedades periodontales y viceversa (2ª parte). Periodoncia y Osteointegración. 2007;17(4):247-58.
  2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012.
  3. Tonetti MS, Van Dyke TE. Periodontitis and atherosclerotic cardiovascular disease: consensus report of the Joint EFP/AAP Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. J Periodontol 2013; 64(4 Suppl.): S24-S29.
  4. American Academy of Periodontology. Parameter on plaque-induced gingivitis. J Periodontol 2000 71: 851–852.
  5. National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE). Dental recall interval between routine dental examinations. http://guidance. nice.org.uk/CG19 Clinical Guideline 19. 2004.
  6. Rioboo M., García V., Serrano J., Herrera D, Sanz M. Eficacia clínica y microbiológica de un dentífrico y un colutorio antimicrobiano con Cloruro de Cetilpiridinio al 0,05% para uso en pacientes con gingivitis: ensayo clínico aleatorizado. Comunicación oral de investigación SEPA Las Palmas 2009.
  7. García V, Rioboo M, Serrano J, González I, Herrera D, Sanz M. Plaque Inhibitory Effect of a 0,05% CetylPyridinium Chloride Mouthrinse. Oral comunication IADR Londres 2008.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y/o obtener más información . aquí .

CERRAR