ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Cuestionario Curso: Salud bucal y diabetes - Higienistas VITIS
Salud bucal y diabetes

Salud bucal y diabetes

Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades producidas por microorganismos que afectan a las estructuras que sostienen los dientes (encía, ligamento y hueso alveolar). Hay dos grandes grupos de enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis:
  1. En la gingivitis únicamente está afectada la encía; se trata de un proceso inflamatorio reversible que, de mantenerse en el tiempo, puede progresar a periodontitis.
  2. En la periodontitis, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción profunda e irreversible, que afecta al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Se crea un espacio entre diente y encía (bolsa periodontal) en el cual se acumulan las bacterias, que pueden llegar a provocar la pérdida del diente(1).
Alrededor de un 60-85% de la población adulta presenta gingivitis y un 35% periodontitis (2). Índice:
  1. Relación entre enfermedad periodontal y diabetes
  2. Manifestaciones bucales y periodontales de la diabetes
  3. Infecciones en pacientes diabéticos
  4. Aspectos histopatológicos
  5. Conclusiones
Referencias: 1. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia / Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/02/2016) 2. Estudio de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur - SEPA de salud bucodental en la población laboral en España 2012. Estado del curso: Sin Iniciar.

Salud bucal y diabetes