ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 1. ¿Qué es? - Higienistas VITIS
curso ortodoncia invisible

Curso de ortodoncia invisible

ÍNDICE
  1. ¿Qué es?
  2. Tipos de ortodoncia invisible
  3. ¿Por qué la ortodoncia invisible?
  4. ¿En qué se basa la toma de decisiones?
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin Iniciar.

1. ¿Qué es?

Los dientes blancos y bien alineados pueden contribuir a que las personas tengan una mayor confianza en sí mismas. La ortodoncia invisible se ha convertido en el centro de la investigación bucodental de los últimos años conjuntamente con la tecnología que permite predecir los resultados de la ortodoncia(1).

La ortodoncia es el método que permite corregir las malformaciones y deformaciones de los dientes. Se basa en el uso de diferentes dispositivos para intentar relajar la obstrucción y ajustar la coordinación entre el diente y la mandíbula, incluyendo la relación entre la mandíbula superior e inferior, la relación entre los dientes superiores e inferiores, y la relación entre los dientes y la mandíbula inferior (progmatismo mandibular). Con ello se consigue la estabilidad, el equilibrio y la estética del sistema bucal y de la mandíbula. Para conseguir que este proceso tenga éxito, el dispositivo usado debe aplicar la "fuerza biológica" adecuada en los dientes, provocando cambios fisiológicos para que los dientes puedan moverse(1).

El tratamiento ortodóncico puede empezarse a cualquier edad sin que haya diferencias significativas respecto a empezarlo en la infancia. En el caso de maloclusión dental sí que es preferible empezar en niños menores de 11 años dado que se reduce mejor este traumatismo. Estas conclusiones se extraen de un estudio cuyo objetivo principal era evaluar el mejor momento para empezar con el tratamiento ortodóntico en el caso de niños con los dientes frontales superiores prominentes. Se sugirió que proporcionar un tratamiento temprano a los niños (7-11 años)era más eficaz para reducir la incidencia del traumatismo incisal que proporcionarlo cuando el niño estaba en la adolescencia temprana (12-16 años). No parecía haber ninguna otra ventaja en el resto de parámetros entre el tratamiento temprano en comparación con el tratamiento en la adolescencia(2).

La ortodoncia invisible es la corrección de la posición de los huesos y los dientes mediante aparatos que no son perceptibles a la vista(3). En los últimos años, ha cogido impulso tanto por parte de los ortodoncistas como de los pacientes. Existen dos tipos de ortodoncia invisible, los alineadores transparentes y los aparatos linguales(4).Los aparatos linguales son la versión invisible de los brackets tradicionales. Los alineadores transparentes son un tratamiento innovador que consiste en la fabricación personalizada de una férula con materiales plásticos. (3).