ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 3. ¿Por qué la ortodoncia invisible? - Higienistas VITIS
curso ortodoncia invisible

Curso de ortodoncia invisible

ÍNDICE
  1. ¿Qué es?
  2. Tipos de ortodoncia invisible
  3. ¿Por qué la ortodoncia invisible?
  4. ¿En qué se basa la toma de decisiones?
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin Iniciar.

3. ¿Por qué la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, no es solo una cuestión de estética, sino que facilita la limpieza de los dientes ya que los brackets, alambres y ligaduras no favorecen una correcta higiene. Ya en el año 2013, Proffitet al. propusieron que el aparato de ortodoncia ideal no debería interferir con la oclusión o la higiene, ni dañar los tejidos bucales. Además, debería ser ligero, pero con la capacidad de soportar las fuerzas masticatorias, estar firmemente retenido, aplicar una fuerza controlada entre las visitas y permitir un buen control del anclaje(7).

Existen estudios comparativos en los que se evidencia que algunos de los tipos de ortodoncia invisible corrigen el apiñamiento y no existe una gran diferencia en la duración del tratamiento (8). En el caso de niños, un estudio aleatorizado realizado con niños con maloclusión demostró la eficacia del tratamiento de ortodoncia invisible sin bracketsy que ésta era superior a la del tratamiento de ortodoncia fija tradicional. Esto se explicaba porque permitía una mejor función masticatoria, mejor salud periodontal y mejor calidad de vida. También resultaba más cómodo mejorando la satisfacción con el tratamiento y contribuía a reducir los niveles del factor inflamatorio (9).

En otro estudio se ha demostrado la gran preferencia y aceptación de los alineadores transparentes entre los jóvenes. Otros aparatos de ortodoncia como la ortodoncia lingual fueron aceptados, pero en menor medida que los alineadores transparentes y en el grupo de estudiantes de secundaria (10).