ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 1. ¿Qué es? - Higienistas VITIS
curso radiologia higienistas dentales

Curso de radiología para higienistas dentales

ÍNDICE
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Para qué sirven?
  3. ¿Qué tipos de radiologias dentales existen?
  4. Futuro: Inteligencia artificial aplicada a las radiografias dentales
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin Iniciar.

1. ¿Qué es?

Las radiografías dentalesson un tipo de imagen de los dientes y la boca. Para su realización se utilizan los rayos X y estos penetran a través del cuerpo para formar una imagen. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película(1).

El principio de la radiografía se basa en que los rayos X son capaces de atravesar nuestro cuerpo. Las partes del cuerpo humano se observarán en diferentes tonos entre el negro y el blanco según su densidad y características. Así pues, las estructuras densas aparecen de color blanco ya que bloquean la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. En cambio, las estructuras que contienen aire aparecen en color negro, y los dientes, tejido y líquidos aparecen como sombras de color gris(1).

Actualmente la tecnología más usada para estas radiografías es la digital. Con ello se obtienen imágenes que pasan por una computadora y que necesitan una cantidad menor de radiación que el procedimiento tradicional. También pueden realizarse tomografías computarizadas (CBCT, por sus siglas en inglés) que permiten obtener una imagen tridimensional de la mandíbula muy útil en el caso de cirugías dentales (1).

Un estudio que analizó la necesidad o no de protección radiológica en la radiología dental concluyó que las radiologías digitales eran más beneficiosas respecto a las tradicionales porque se mejoraba el almacenamiento y se ahorraba tiempo y dosis de radiación. Además, conforme se mejora la tecnología de los receptores digitales, la calidad de la imagen y la resolución espacial es cada vez mejor y, como los detectores digitales suelen requerirtiempos de exposición más bajos, se reduce la dosis de radiación que recibe el paciente (2).

Aunque las radiografías digitales son cada vez mejores no siempre son el método más indicado para la detección de algunas patologías como los cálculos dentales (sarro). En un estudio cuyo objetivo principal era determinar si el perfeccionamiento de la imagen en las radiografías digitales mejoraba la capacidad del clínico para identificar la presencia de cálculos, se concluyó que las mejoras digitales no mejoran significativamente la detección radiográfica del cálculo dental, aunque a medida que aumenta en la superficie de la raíz el tamaño de los depósitos de cálculo, también aumenta la sensibilidad de la detección (3).