Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 3. Toma la iniciativa - Higienistas VITIS
carrera profesional

Planifica tu carrera profesional: Trabajo

Una vez tenemos claros nuestros objetivos y retos profesionales, es hora de dar el siguiente paso: encontrar un nuevo empleo que nos permita empezar a alcanzar estos objetivos. Si nos quedamos estancados en lo que tenemos nunca conseguiremos progresar. Para salir a buscar estas oportunidades tenemos que estar preparados. Con este curso te damos algunas herramientas que te ayudarán a sentirte a punto para empezar a buscar nuevos retos. Índice:
  1. Crea tu propio networking
  2. Prepárate: tu currículum al día
  3. Toma la iniciativa
  4. Prepárate para las entrevistas
  5. Revisa periódicamente tus objetivos y recondúcelos
 

3. Toma la iniciativa

Como ya hemos destacado anteriormente, las oportunidades aparecen cuando se es proactivo. Por eso, uno de los primeros pasos es redactar una lista de empresas en las que te interesaría conseguir un empleo.

Deberías crear un listado con los siguientes campos: nombre de la empresa, tipo y sector. A continuación podrías acudir a Internet para buscar las páginas web de dichas compañías e intentar extraer el máximo de información sobre su historia, valores, cultura empresarial, nombre de los responsables de departamento…

Hay dos posibles vías para presentar tu currículum a una empresa:

a) Respondiendo a una oferta publicada por la empresa

  • Responde a anuncios que realmente pienses que pueden ser interesantes para conseguir tus objetivos profesionales. No respondas a un anuncio si sabes que no estás cualificado para el puesto.
  • Analiza si el puesto ofertado y la compañía encajan con tus valores y personalidad.
  • Analiza bien el anuncio y extrae todas las preguntas relevantes que te puedan surgir.

 
b) Mediante una presentación voluntaria

  • Antes de enviar tu currículum, analiza bien la empresa, entiende sus valores, misión y cultura empresarial. Detecta una o dos de tus habilidades que pienses que la empresa podría valorar positivamente y que les podrían llevar a mostrar interés por contratarte. Redacta tu carta de presentación y adapta el CV en función de estas habilidades que te podrían diferenciar
    del resto.
  • Intenta averiguar el nombre de la persona que debería recibir tu currículum para así evitar pasar por demasiados filtros. Por ejemplo, enviar directamente el currículum al responsable de Recursos Humanos o al gerente es mucho más efectivo que enviarlo a administración.