Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 3. Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular - Higienistas VITIS
Enfermedad periodontal

Curso: Relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular

La Sociedad Europea de Cardiología ha incluido recientemente la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria. Desde distintas instituciones, como la Asociación Americana de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud se recomienda cuidar la salud de las encías como una forma de prevenir riesgos cardiovasculares. Índice:
  1. Enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas
  2. La enfermedad cardiovascular
  3. Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular
  4. La importancia del tratamiento periodontal
  5. Prevención: la salud de las encías y el riesgo cardiovascular
 

3. Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular

Aunque bien es cierto que la periodontitis y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo, como la edad avanzada, el tabaco, el sexo, el estrés, la posición social y económica, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo (1), se considera que existe una relación lineal entre ambas enfermedades, puesto que al aumentar la gravedad de la periodontitis, aumenta la probabilidad  de contraer una enfermedad cardiovascular. Esta relación se basa en:

  • Evidencias epidemiológicas: las personas con periodontitis tienen un 25% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria y presentan un aumento de biomarcadores séricos de disfunción endotelial y de aterosclerosis.
  • Microbiológicas: existe una relación directa entre un aumento del riesgo de sufrir ateroesclerosis y la presencia de microorganismos periodontales.

Según las últimas guías publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, [ESC]) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. En estas guías se considera la periodontitis junto con  otras enfermedades de reconocido impacto negativo en la esfera cardiovascular (por ejemplo, la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes). Las recomendaciones señalan que la presencia de periodontitis debe considerarse un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, por lo que se aconseja su prevención y  tratamiento para prevenir y tratar las infecciones de las encías, con el objetivo de evitar graves consecuencias cardiovasculares (2).

 

Referencias
1. Alonso Rosado A, Hernández Marcos G, Pérez Gómez RM. Evidencias científicas de la relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Av Periodon Implantol. 2008;20(3):173-81.
2. Perk J, De Backer G, Gohlke H, Graham I, Reiner Z, Verschuren M, Albus C, Benlian P, Boysen G, Cifkova R, Deaton C, Ebrahim S, Fisher M, Germano G, Hobbs R, Hoes A, Karadeniz S, Mezzani A, Prescott E, Ryden L, Scherer M, Syvänne M, Scholte op Reimer WJ, Vrints C, Wood D, Zamorano JL, Zannad F; European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR); ESC Committee for Practice Guidelines (CPG). European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice (version 2012). The Fifth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of nine societies and by invited experts). Eur Heart J. 2012 Jul;33(13):1635-701.