Lo siento, ¡ese nombre de usuario ya existe! 4. Deporte y caries - Higienistas VITIS
Salud bucal y deporte

Salud bucal y deporte

La salud bucodental y la salud general no deben considerarse por separado. Por una parte, las enfermedades periodontales se han relacionado con varias afecciones e implicaciones sistémicas; por otra, algunas enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal. En otras palabras, la salud bucal también puede afectar a la salud general de nuestro organismo. Índice:
  1. Salud bucal y salud general
  2. Relación entre salud bucal y deporte
  3. Prevalencia de problemas bucodentales en deportistas
  4. Deporte y caries
  5. Prevención de la caries en los deportistas
 

4. Deporte y caries

El deporte, aunque se trata de una práctica muy saludable, en ocasiones se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar caries debido a los hábitos que conlleva:

Nutrición(1,2)

Consumo elevado de carbohidratos. Es conveniente vigilar el consumo de consumo de carbohidratos en la dieta, puesto que en la boca se transforman en ácidos que atacan al esmalte dental y pueden provocar caries y erosión dental. Y, por otra parte, hay que elegir las bebidas isotónicas/energéticas con menor contenido en hidratos de carbono y las menos ácidas, ya que las que contienen un elevado contenido en hidratos de carbono y son muy ácidas pueden provocar un incremento de la erosión del esmalte, favoreciendo la aparición de caries e hipersensibilidad dental.

Algunas de las bebidas que se toman durante el entrenamiento o la práctica de deporte (recomendables por otra parte porque ayudan a la hidratación y la recuperación), contienen carbohidratos en diferentes concentraciones: >10% las energéticas, entre 4 y 8% las isotónicas y alrededor del 2% (o menos) las hipotónicas.

Los efectos proinflamatorios de una dieta con alto contenido de carbohidratos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.

Hidratación(1,2)

La deshidratación y la sequedad bucal durante la actividad deportiva pueden aumentar el impacto de los carbohidratos y de las bebidas ácidas al reducir el flujo salival y, por tanto, disminuir sus propiedades protectoras (antimicrobianas) y remineralizantes. La saliva también neutraliza el pH ácido que aparece tras las comidas, previniendo así la disolución del esmalte.

Durante la práctica deportiva suele realizarse una mayor respiración bucal. Esto puede provocar que se reseque la boca y pueda aparecer xerostomía (la sensación subjetiva de boca seca, que suele estar asociada a una disminución de saliva). Por ello es importante mantener una buena hidratación, beber abundante agua durante el día y especialmente durante la práctica de deporte para combatir la deshidratación y la consecuente sequedad bucal.

Estrés

Los deportistas de élite están sometidos a altos niveles de estrés. El estrés puede propiciar la aparición de xerostomía (con las consecuencias ya descritas) y de bruxismo. El bruxismo provoca un desgaste uniforme del esmalte, que puede favorecer la aparición de sensibilidad dental y caries, además de dolor.

Asimismo, resultan importantes los conocimiento de los deportistas acerca de la salud bucal; así como su empleo del tiempo, en el que priorizan la práctica deportiva (se estima que casi la mitad de los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no habían visitado la consulta odontológica en los 12 meses anteriores a los Juegos) (2).

Por otra parte, se ha observado una correlación significativa entre la prevalencia de caries y el tiempo semanal dedicado a la práctica deportiva o al entrenamiento, con un efecto acumulativo. A medida que aumenta el tiempo y la intensidad del ejercicio (por ejemplo, correr), el flujo salival disminuye y el pH de la saliva aumenta; y ello eleva el riesgo de caries y erosión dental (3).

 

Referencias
1. Needleman I, Ashley P, Fine P et al. Oral health and elite sport performance. Br J Sports Med 2015 Jan; 49(1):3-6.
2. Needleman I, Ashley P, Petrie A, y cols. Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study. Br J Sports Med 2013; 47 (16): 1054-1058.
3. Frese C, Frese F, Kuhlmann S et al. Effect of endurance training on dental erosion, caries, and saliva. Scand J Med Sci Sports 2015 Jun; 25(3): e319-26.