ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Enfermedades gingivales y periodontales en el niño - Higienistas VITIS

Enfermedades gingivales y periodontales en el niño

INTRODUCCIÓN

La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia y en ocasiones se manifiesta inicialmente en la niñez y en la adolescencia, momento en el que el periodonto está en constantes cambios debido a la exfoliación y la erupción de los dientes. Dentro de las enfermedades gingivales en niños y adolescentes, el cuadro clínico más frecuente es la gingivitis asociada al acúmulo de la placa bacteriana.

CONDICIONES PERIODONTALES NORMALES EN DENTICIÓN TEMPORAL Y PERMANENTE

Es importante identificar los cambios que surgen en el periodonto, por lo cual se deben reconocer los parámetros de normalidad en la población pediátrica. La encía en el borde marginal del diente temporal tiene un aspecto abultado, redondeado y de color rojizo. El epitelio de unión es más grueso, menos permeable y más resistente a la inflamación. El hueso alveolar tiene pocas trabéculas y grandes espacios medulares con abundante vascularización. En cambio, la encía marginal de los dientes permanentes es delgada, lisa y brillante, caracterizada por un color rosado.    

ENFERMEDADES GINGIVALES Y PERIODONTALES EN EL NIÑO

A continuación, detallaremos las enfermedades gingivales y periodontales más frecuentes en el paciente infantil, según la clasificación del Workshop Internacional de la Academia Americana de Periodoncia en 1999.

Las enfermedades gingivales afectan únicamente a la encía, sin alteración de los tejidos de inserción. Podemos clasificarlas en:

a. Inducidas por placa bacteriana

La acumulación de placa es frecuente en el paciente infantil debido a la falta de dominio de la técnica de cepillado y a factores locales como la aparatología fija de ortodoncia. Una correcta instrucción acerca de las técnicas de higiene dental e interproximal limita la enfermedad.

b.    Modificadas por factores sistémicos

Durante la fase prepuberal y puberal se producen cambios hormonales que predisponen un aumento de la respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales ante la placa bacteriana. La remoción de los depósitos bacterianos y una cuidadosa higiene bucal diaria permite mejorar la situación clínica.  Asimismo, las alteraciones en los niveles de insulina o ciertas patologías sanguíneas como la leucemia pueden provocar también agrandamientos y alteraciones gingivales.

c. Modificadas por medicamentos

El uso de anticonvulsivantes (fenitoína), inmunosupresores (ciclosporina A) y bloqueadores de canales de calcio (nifedipino) favorecer el agrandamiento gingival.

d.  De origen bacteriano específico

La Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda cursa con halitosis debido a la necrosis, ulceración y sangrado de las papilas y del margen gingival. Puede aparecer fiebre y malestar ocasional.

e. De origen viral

Lesiones virales producidas por el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1) y la varicela adquiridos en la infancia pueden manifestarse en las mucosas bucales. La gingivoestomatitis herpética es la manifestación clásica inicial del HSV-1. Consiste en una gingivitis severa bastante dolorosa, con ulceraciones y edema acompañados por una estomatitis. Se caracteriza por la formación de vesículas que se rompen, se unen y dejan úlceras cubiertas por fibrina. La fiebre y las linfadenopatías son hallazgos clásicos.

El virus de la Varicela Zoster causa Varicela y sus manifestaciones pueden afectar a la encía. Las lesiones intraorales son úlceras pequeñas por lo general localizadas en la lengua, paladar y encía.

f. De origen fúngico

La Candidiasis se produce por un sobrecrecimiento de Candida Albicans, normalmente después de la administración de antibióticos o como resultado de una inmunodeficiencia congénita o adquirida.

La periodontitis, por el contrario, cursa con inflamación gingival y pérdida de los tejidos de inserción.

La periodontitis agresiva es más prevalente en niños y adolescentes. Se caracteriza por una rápida pérdida del hueso alveolar y ligamento periodontal de uno o más dientes. Se puede clasificarse según su severidad en leve, moderada o grave, y por su extensión en localizada o generalizada. El objetivo del tratamiento es eliminar la carga bacteriana mediante un control higiénico por parte del paciente y el profesional, juntamente con la administración de antibióticos.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf


BIBLIOGRAFÍA

American Academy of Pediatric Dentistry. Guideline for periodontal therapy. Pediatr Dent.2018-19

American Academy of Pediatric Dentistry. Periodontal Diseases of Children and Adolescents. Pediatr Dent. 2018-19

Al-Ghutaimel H, Riba H, Al-Kahtani S, Al-Duhaimi S. Common Periodontal Diseases of Children and Adolescents. Int J Dent.2014

Arul P, Paavai I, Sudbareddy V, Katamreddy V, Harinath P.Gingival Diseases in childhood. A review.J Clin Diagn Res.2014;8(10)

Deglución atípica ¿Qué es?

Deglución atípica ¿Qué es?

Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados, hablamos de deglución atípica o disfuncional. Ésta, llamada también interposición...