Hábitos de higiene oral en pacientes con prótesis dentales

pacientes con prótesis dentales

La prevención tanto de la caries como de la enfermedad periodontal pasan por el control del biofilm oral. Es verdad que si no hay dientes en la boca, difícilmente se podrán adherir las proteínas de la saliva a su superficie y después ser colonizadas por las bacterias, pero se han de considerar dos situaciones muy concretas:

  • Aquellas personas que llevan prótesis completas, donde también se adhieren las proteínas salivares que, posteriormente, se ven colonizadas por bacterias y levaduras, formándose el biofilm oral sobre la prótesis. Esta microbiota bacteriana produce toxinas y puede crear irritación de los tejidos blandos, lo que conocemos como palatitis o estomatitis protésica. También hay autores que, además, consideran como factor predisponente los microtraumatismos causados por las prótesis, especialmente las que están mal ajustadas.
  • Aquellas personas que llevan prótesis parciales removibles, donde el acúmulo de biofilm, aparte de las irritaciones de los tejidos blandos, puede crear problemas como caries en los dientes naturales que les sirven de retención para la estabilidad de las prótesis (1).

La literatura muestra que ante algunas enfermedades y el empleo de ciertos medicamentos pueden verse afectados los tejidos orales y la cantidad de saliva (2).

Todos estos factores hacen que sea de suma importancia que los pacientes con prótesis dentales acudan a las revisiones estipuladas por su médico y cumplan con los procedimientos regulares de limpieza para mantener una buena salud oral y conseguir una mayor duración de su prótesis.

A continuación se muestran las pautas para llevar a cabo una correcta higiene de las prótesis (3):

  • La eliminación diaria y cuidadosa del biofilm en la cavidad oral y en las dentaduras; es de suma importancia para reducir cuadros de estomatitis protésica.
  • Para reducir infecciones por bacterias y hongos los pacientes que usan prótesis deben realizar lo siguiente:
    • Limpiar diariamente las prótesis dentales, cepillándolas y sumergiéndolas en un limpiador de dentaduras no abrasivo (comprimidos limpiadores Fittydent®), ya que el dentífrico puede dañar el material de la prótesis (4).
    • Los limpiadores de prótesis sólo deben utilizarse fuera de la boca.
    • Las prótesis deben lavarse a fondo antes de colocarse en la cavidad oral. Siempre hay que seguir las instrucciones de uso del producto.
  • Las dentaduras postizas nunca se deben poner en agua hirviendo, no deben sumergirse en blanqueadores de hipoclorito sódico, cloro, o en productos que lo contengan, durante más de 10 minutos, pues podrían estropearse.
  • Cuando las dentaduras postizas no estén en la cavidad oral, deben permanecer sumergidas en agua después de la limpieza para evitar que se deformen.
  • Uso de adhesivos para dentaduras postizas:
    • Cuando se usan adecuadamente, pueden mejorar la retención y estabilidad de las prótesis dentales y ayudar a impedir la acumulación de partículas de alimentos por debajo de la prótesis.
    • Son necesarios más estudios sobre los efectos que tienen los adhesivos para dentaduras postizas en los tejidos de la boca si se utilizan durante más de 6 meses. Por lo tanto, en caso de utilizar de forma prolongada adhesivos para dentaduras postizas, el odontólogo o el higienista dental deben evaluar de forma periódica la calidad de la dentadura y los tejidos en que se apoya.
    • El uso indebido de adhesivos que contienen zinc puede tener efectos adversos sistémicos, por lo que deben evitarse como medida de precaución.
    • Los adhesivos sólo deben utilizarse en la medida justa para proporcionar una retención y estabilidad adecuadas a las prótesis.
    • Es necesario retirar los adhesivos de las prótesis cada día, así como comprobar que no queden restos de ellos en la cavidad oral.
    • Si para alcanzar el mismo nivel de retención de la prótesis se necesita cada vez más cantidad de adhesivo, el paciente debe acudir a la consulta del dentista para que se evalúe el ajuste y la estabilidad de la prótesis.
  • Aunque los estudios existentes muestran resultados contradictorios, no se recomienda llevar la prótesis 24 horas al día, para así minimizar el riesgo de estomatitis. Hay estudios que señalan que para reducir al mínimo la prevalencia de la estomatitis producida por la dentadura, el dentista debe instruir al paciente para que se la quite durante 6 a 8 h al día (9).

Los pacientes que llevan dentaduras postizas deben acudir anualmente a la consulta del dentista para el óptimo mantenimiento de la prótesis y para evaluar las posibles lesiones orales y la pérdida de hueso, así como la salud oral.

 

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

 

Bibliografía:

  1. Caballero García FJ, Caballero García JC, Ortolá Siscar J C. Higiene de las prótesis dentales removibles en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1998;33:9125-31.
  2. Guggenheimer J, Moore PA, Rossie K, Myers D, Mongelluzzo MB, Block HM, Weyant R, Orchard T. Insulin-dependent diabetes mellitus and oral soft tissue pathologies: II. Prevalence and characteristics of Candida and Candidal lesions. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000;89:570-6.
  3. Felton D, Cooper L, Duqum I, Minsley G, Guckes A, Haug S, Meredith P, Solie C, Avery D, Deal Chandler N; American College of Prosthodontists. Evidence-based guidelines for the care and maintenance of complete dentures: a publication of the American Collage of Prosthodontists. J Prosthodont 2011;20: S1–S12.
  4. Dikbas I, Koksal T, Calikkocaoglu S. Investigation of the cleanliness of dentures in a university hospital. Int J Prosthodont. 2006;19:294-8.
  5. Abelson DC. Denture plaque and denture cleansers: Review of the literature. Gerodontics. 1985;1:202-6.
  6. McNeme SJ, von Gonten AS, Woolsey GD. Effects of laboratory disinfecting agents on color stability of denture acrylic resins. J Prosthet Dent. 1991;66:132-6.
  7. Unlü A, Altay OT, Sahmali S. The role of denture cleansers on the whitening of acrylic resins. Int J Prosthodont. 1996;9:266-70.
  8. Jagger DC, Harrison A. Denture cleansing - the best approach. Br Dent J. 1995;178:413-7.
  9. Peracini A, Andrade IM, Paranhos Hde F, Silva CH, de Souza RF. Behaviors and hygiene habits of complete denture wearers. Braz Dent J. 2010;21:247-52.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y/o obtener más información . aquí .

CERRAR