¿Cómo prevenir y tratar la erosión dental? Protocolo de actuación

Protocolo-portada

La erosión dental es la pérdida progresiva de esmalte dental, asociado con el contacto de este con ácidos no producidos por bacterias. Su proceso es similar al de la caries, aunque en este caso es una lesión del esmalte susceptible al desgaste y resistente a la remineralización. Es por esto, que establecer un protocolo de prevención y saber qué tratamiento es necesario son factores clave para conseguir frenar la pérdida de tejido dental.

Protocolo de prevención de la erosión dental 

  1.  Evitar y reducir el contacto directo con ácidos

a. Reducir la ingesta de comidas y bebidas ácidas y carbonatadas y en el caso de beber de vez en cuando, aconsejar el uso de pajitas para evitar el contacto directo con los dientes.

b. Evitar alimentos, como el limón, el ajo, fritos... que puedan producir un aumento de reflujo gastroesofágico  en pacientes con patología y recomendar al paciente con este tipo de problemas  (si no está en tratamiento) visitarse con su médico para llevar a cabo un control de la acidez. 

  1.   Aumentar la resistencia a los ácidos a través de una terapia fluorada: se ha demostrado que se pueden minimizar los efectos erosivos de los ácidos con aplicación de flúor tanto en barniz como con aplicación tópica.
  2. Recomendar un tratamiento de higiene oral diaria con pastas y colutorios fluorados y que contengan nanopartículas de hidroxiapatita a concentración específica, ya que han demostrado ayudar a la prevención de la erosión dental.
  3. Uso de calcio y fosfato para aumentar la resistencia de los ácidos: el calcio y el fosfato reducen significativamente el potencial erosivo de varios agentes ácidos.
  4. Cuidado con el cepillado: Las personas que padecen de erosión dental y que usan pastas dentífricas  abrasivas, pueden agravar significativamente la pérdida de esmalte. Por ello,siempre recomendaremos a estos pacientes pastas no abrasivas y antes del cepillado, tras la ingesta de comida o bebida ácida, hacer enjuagues con agua para recuperar el pH de la cavidad oral y la espera de mínimo 30 minutos para proceder al cepillado y dejar que la saliva neutralice el pH ácido. Además, los productos anticaries, ayudan a prevenir la erosión. 

Tratamiento para la erosión dental:

Se recomienda que el tratamiento de la erosión empiece por el protocolo de prevención expuesto anteriormente. Después de imponer al paciente y controlar el protocolo preventivo y según la cantidad de erosión que hayan sufrido los dientes se pasará al tratamiento restaurador: 

  1.  Erosión inicial: si la pérdida de esmalte no es total, simplemente controlaremos al paciente a través del protocolo de prevención. 
  2.  Erosión moderada: cuando hayamos perdido en una sola zona del diente prácticamente todo el esmalte y empiece a verse dentina, habrá que proceder a obturar con composite.
  3.  Erosión severa: cuando el paciente presente exposición dentinaria en varias zonas del diente o en varias piezas y presente sensibilidad hbabrá que realizar reconstrucciones y en algunos casos puede incluso ser necesaria la endodoncia y colocación de incrustaciones o coronas.

Para poder aprender más sobre como prevenir y tratar la erosión dental, te ofrecemos este curso online gratis sobre la erosión dental y la caries donde se ofrecen diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento.

Bibliografía

  1. Beatrice K. Gandara, DDS, MSD and Edmond L. Truelove, MSD; The Journal of Contemporary Dental Practice, Volume 1, No. 1, Fall Issue, 1999
  2. Yan-Fang Ren, D. D. S. "Dental Erosion: Etiology, Diagnosis and Prevention." (2011)
  3. Eisenburger M, Addy M, Hughes J, A, Shellis R, P, Effect of Time on the Remineralisation of Enamel by Synthetic Saliva after Citric Acid Erosion. Caries Res 2001;35:211-215

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y/o obtener más información . aquí .

CERRAR