Blanqueamiento

BLANQUEAMIENTO

La alteración del color de los dientes es un aspecto que perjudica significativamente la sonrisa y cada vez se utilizan más las técnicas poco invasoras, como la del blanqueamiento dental, para solucionar este problema estético (1).

Las causas de las decoloraciones dentarias pueden ser sistémicas y locales, que a su vez se dividen en exógenas y endógenas. Estas pigmentaciones pueden deberse a diferentes factores y afectan tanto a los dientes vitales como a los no vitales. Dentro de las causas exógenas tenemos el té, el vino, la nicotina, los colorantes alimentarios, etc.; y dentro de las endógenas locales, la degradación pulpar, los medicamentos y los materiales de obturación dental. Las causas sistémicas pueden deberse a enfermedades congénitas, tratamientos con antibióticos y fluorosis dental o decoloraciones causadas por la edad. Los motivos más frecuente de decoloración en dientes vitales son la fluorosis del esmalte, algunas manchas dietéticas y malos hábitos en los pacientes, como el consumo de productos que contienen pigmentos fuertes, como el tabaco, et té verde, etc. (2).

El blanqueamiento del esmalte dental puede realizarse:

  • En la clínica: tecnología láser, microabrasión o aplicación de un agente químico sobre la superficie del diente.
  • En casa: pastas dentífricas blanqueadoras (se prefieren las que son suaves con la dentina y el esmalte, es decir, que presentan baja abrasividad).

Antes de decidir la técnica de blanqueamiento hay que tener en cuenta (1):

  • Una evaluación clínica y radiográfica: para indicar el blanqueamiento, los dientes han de tener la porción coronaria relativamente íntegra, sin restauraciones muy extensas.
  • Hábitos nocivos: se han de conocer los posibles hábitos nocivos, sobre todo en relación con la alimentación y el tabaco. Si se consumen sustancias que manchan los dientes, hay que intentar
    disminuirlas durante el tratamiento para obtener un resultado óptimo. Además, si una vez acabado el tratamiento se vuelven a consumir de forma exagerada, la duración del blanqueamiento obtenido será menor.
  • Expectativas en cuanto al resultado: la variabilidad en el tiempo de duración de los resultados conseguidos parece estar relacionada con la intensidad y frecuencia de exposición de los dientes a colorantes.
  • Perfil del paciente: el éxito de blanqueamiento en el hogar depende de que se aplique correctamente y a diario el gel blanqueador durante el periodo establecido. Si se desean resultados más rápidos pero no se aplica a diario o de forma correcta, será mejor optar por blanqueamientos realizados en la consulta.
  • Blanqueamiento dental en casa: dentro de los tratamientos blanqueantes ambulatorios están los dentífricos basados en nanopartículas de hidroxiapatita, con un mayor efecto blanqueante, pues estas nanopartículas actúan rellenando las superficies irregulares del esmalte dental, y proporcionan una superficie más lisa y uniforme, devolviendo a los dientes el brillo y el blanco natural. Al incidir la luz sobre una superficie más lisa, se refleja proporcionado mayor luminosidad y brillo.

Si quieres aprender más sobre el blanqueamiento puedes realizar nuestro curso online sobre blanqueamiento dental.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

 

Bibliografía

  1. Kroeff Dillenburg, A.L., Nocchi Conceiçao, E. Blanqueamiento dental. Odontología restauradora. Salud y estética. En: Nocchi Conceiçao (Ed.). Armed editora SA. Brasil 2007; 204.).
  2. Roesch, R.L., Peñaflor, F.E., Navarro, M.R. y cols. Tipos y técnicas de blanqueamiento dental. Oral 2007; 25: 392-395

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y/o obtener más información . aquí .

CERRAR