ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent ¿Cómo se puede evitar la caries? - Higienistas VITIS

Caries en los niños

Índice
  1. Prevención de la caries desde el nacimiento
  2. ¿Cuáles son las causes de la caries?
  3. ¿Cómo se puede evitar la caries?
 
  • Dra. Lara Concellón
Fuentes: AAPD, EAPD, SEOP Estado del curso: Sin empezar

¿Cómo se puede evitar la caries?

  1. Dieta:

"¡Pero si mi hijo/a no toma azúcar!", suele ser la frase que dicen los padres o cuidadores cuando se enteran. El chocolate, las chucherías… es evidente que llevan azúcar, pero los azúcares ocultos o “no añadidos” son los que hay que detectar, y sobre todo en los productos destinados a niños que son los que normalmente llevan más azúcar. Es importante leer antes de comprar un producto el etiquetado nutricional y buscar: “hidratos de carbono- de los cuales azúcares”. Teniendo en cuenta que un terrón de azúcar es de unos 4 a 6 gramos.

La OMS recomienda que la Cantidad diaria recomendada de azúcar en adultos sea de 25 gramos = 6 terrones de azúcar

¿Y qué le doy de desayunar o merendar?

Suele ser la siguiente pregunta. Cualquier derivado lácteo, tortitas de maíz o arroz, fruta, “palitos”, embutidos, dulces caseros hechos con Stevia o xilitol… Son siempre buena opción, y para beber agua, leche o zumos naturales no envasados. Muchas veces somos los adultos que, al estar acostumbrados al sabor dulce, nos parece “soso” lo que les damos de comer.

  1. Higiene:

A partir de los 2 años se aconseja introducir el cepillado dental con pasta fluorada de más de 1000 partes por millón de flúor, aplicando una cantidad mínima en el cepillo (un grano de arroz). Esa cantidad de forma local protegerá contra las caries y por otro lado no hay riesgo de fluorosis ya que su acción es local. Cuando aprenden a escupir podemos aumentar la cantidad al tamaño de un guisante.

El cepillado dental debe ser realizado por los padres con un cepillo de cabezal pequeño, mango ancho y filamentos blandos. La posición ideal es con el niño encima o de pie, y por detrás, de forma que se pueda controlar el movimiento de la cabeza.

De todas maneras, antes de que salga el primer diente y a partir del segundo o tercer mes de vida podemos utilizar dedales de silicona o gasa con el VITIS baby gel bálsamo para proteger sus encías y aliviar las molestias asociadas a la erupción dental.

  1. Visita al odontopediatra ANTES DEL PRIMER AÑO de vida para PREVENIR.

Ir al dentista cuando ya se ha establecido la enfermedad, es un error, ya que habrá que realizar un tratamiento invasivo y probablemente el recuerdo de nuestro pequeño sea negativo. Por el contrario, se recomienda incorporar la primera visita al odontopediatra el primer año de vida.

El objetivo de esta primera visita, además de informar y educar es crear un un espacio de confianza donde bebé, familia y odontopediatra pueden establecer una relación que durará durante toda la infancia, e ir abordando temas de salud bucodental, hábitos e higiene para llegar a la edad adulta SIN CARIES.