ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent 3. Prevención - Higienistas VITIS
Curso higienistas para periodontitis

Curso de periodontitis

ÍNDICE: 
  1. ¿Qué es la Periodontitis?
  2. Epidemiologia
  3. Prevención
  4. Tratamiento
  5. Bibliografía
    Estado del curso: Sin Iniciar.

3. Prevención

Se trata de una enfermedad fácilmente prevenible si se tiene una buena higiene bucal y se controlan los factores que pueden ocasionarla. Para ello es importante (3):

  • Implementar estrategias a nivel poblacional para mantener un estilo de vida saludable que implique la disminución de los factores de riesgo, buena higiene bucaly revisiones regulares.
  • La detección precoz mediante visitas puede contribuir a detectar formas leves y evitar su progresión.
  • Integración de la periodontitis en las estrategias existentes de enfermedades bucodentales.

 

También resulta importante controlar los factores de riesgo. Aunque se trata de una enfermedad multifactorial,los principales factores de riesgo son (4):

  • Tabaco: se considera el factor de riesgo más importante en el caso de la periodontitis. La prevalencia en fumadores es mucho mayor que en no fumadores(4).
  • Diabetes: los pacientes con diabetes mal controlada tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar periodontitis que los que tiene la diabetes bien controlada(4).
  • Cambios hormonales que pueden ser debidos a:
    • Embarazo: diferentes estudios han demostrado que los cambios hormonales producidos durante el embarazo contribuyen al desarrollo de periodontitis. Estos cambios vienen dados especialmente por las hormonas sexuales femeninas que aumentan su secreción entre las semanas 16 y 40 de gestación. Estas provocan un aumento de la inflamación gingival independientemente de la presencia de placa bacteriana(7).
    • Estrés: los cambios hormonales e inmunológicos producidos en situaciones de estrés pueden contribuir al desarrollo de periodontitis. En casos de estrés disminuye la secreción de la saliva favoreciendo la aparición de la placa bacteriana. Además, se acidifica el pH de la saliva y aumenta la secreción de IgA causando un mayor impacto sobre la aparición de la placa (8).