¿De qué color son los dientes y por qué cambian de color?

color de los dientes

Un diente en buen estado tiene un color entre blanco y amarillento.¹ Tener en mente la forma es importante, porque si el diente es liso y de forma regular, da una sensación más brillante, mientras que si es irregular, la luz se refleja menos y parece más translúcido. Que sea más translúcido o más opaco también depende de la composición del esmalte del diente. Éste suele estar hecho de materia orgánica, cristales inorgánicos y agua. Si predomina el cristal, el diente será más translúcido y si lo hace la materia orgánica, será más opaco y blanco.

Por otra parte, los dientes con más grosor de esmalte también son menos translúcidos y más luminosos. El color de los dientes lo da, concretamente, la dentina que es mucho más opaca que el esmalte, aunque hay cierta gradación de color entre los dientes.²

A pesar de la descripción que acabamos de ver, los dientes pueden cambiar de color de forma completa o parcial¹ por el paso del tiempo, pues el desgaste del esmalte debido al uso de los dientes hace más visible la dentina. Por otra parte, la dentina también cambia a un tono más anaranjado debido al envejecimiento del propio tejido.²

Hay otras razones por las que se pueden producir los cambios de color, como por ejemplo:¹

  • Las enfermedades metabólicas pueden cambiar el color y la forma de los dientes.
  • La toma de medicamentos por parte de la madre embarazada o del recién nacido puede provocar cambios en la coloración y la dureza del esmalte.
  • La administración de determinados medicamentos, como la tetraciclina (antibiótico), también puede afectar al color de los dientes.
  • El tipo de alimentación puede provocar cambios temporales de color, por ejemplo tomar té o café. El tabaco también puede producir el oscurecimiento de los dientes.
  • Los malos hábitos de higiene oral pueden repercutir en un cambio de color.
  • El exceso de fluoruro en el agua de consumo o en enjuagues, pastas dentífricas o suplementos fluorados.
  • Cuestiones genéticas.
  • Si el neonato padece afecciones como la porfiria, la ictericia severa o fiebres altas mientras se están formando los dientes.

Existen técnicas de blanqueamiento de los dientes sobre las que tu higienista u odontólogo de confianza pueden informarte.

¿Quieres saber más sobre el color de los dientes? Realiza nuestro curso sobre blanqueamiento dental.

formato pdf - Higienistas VITIS Descargar pdf

 

Bibliografía

  1. Medline Plus Enciclopedia Médica. Dientes de colores anormales. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003065.htm (fecha de acceso: 20/4/2011).
  2. Forero M, Morelló S. El color en odontología. Factores a tomar en cuenta para la toma de color. Rev Oper Dent Endod 2005;5:26. Disponible en: http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=30 (fecha de acceso: 20/4/2011).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y/o obtener más información . aquí .

CERRAR